Home Recreación La historia de las muñecas de trapo

La historia de las muñecas de trapo

by Sara

Actualmente estamos acostumbrados a videojuegos y a juguetes super completos, con un montón de funciones y habilidades, sin embargo, en el pasado esto no era así. Ahora las niñas pueden jugar con bebés que parecen casi reales o con muñecas que tienen infinitas prendas de ropa diferentes, que hablan y que son capaces de moverse solas, sin embargo, hace unos años, lo más que se podía conseguir era una muñeca de trapo y es de estas de las que vamos a hablar en este artículo.

El origen de las muñecas de trapo

Es muy importante resaltar que la muñeca de trapo es un invento realmente antiguo, pero su cometido siempre ha sido ser un juguete y ser utilizada para hacer compañía a los niños. Dependiendo de las diferentes culturas, estas se hacían de una manera u otra, pero tenemos referencias de muñecas de trapo realmente antiguas. Por ejemplo, hay indicios de que ya se hacían muñecas en el antiguo Egipto, sin embargo, dado que se fabricaban con papiro, que es biodegradable, no se han hallado restos de ninguna de estas.

La muñeca más antigua que se ha visto, se encuentra guardada y expuesta en el Museo Británico, pues se trata de una muñeca de la época romana, aproximadamente del Siglo V- VI. Esta muñeca fue encontrada al lado de lo que se cree que era la tumba de una niña, lo cual apoya aún más la teoría de que las muñecas de trapo son uno de los juguetes más antiguos de la historia.

Otras muñecas que también se hicieron muy populares son las muñecas amish, que reciben ese nombre gracias a que fueron creadas para niñas que formaban parte de la Orden amish.

Situación actual de las muñecas de trapo

Actualmente este tipo de muñecas ya no se ven tanto y es que han pasado un poco de moda. El máximo entretenimiento que estos juguetes podían darte es compañía y esto ya no es suficiente para la cantidad de estímulos que los jóvenes tienen en la actualidad. Muchas muñecas de trapo han pasado a ser objetos de colección, ya que como juguete han quedado un poco obsoletas. Cuando hablamos de colección, hablamos de que hay muñecas valoradas en varios miles de euros, ya no solo por la antigüedad y exclusividad de estas, sino porque algunas están fabricadas con verdaderos materiales de lujo, probablemente porque pertenecieron a niñas que formaban parte de la nobleza.

Es una pena que una tradición tan antigua y con tanta historia como las muñecas de trapo, hayan llegado a su fin, pero la sociedad evoluciona y esto ya se ha quedado atrás. La tecnología ha suplido a la mayoría de juguetes que utilizaban los niños hace unas pocas décadas y es algo que debemos de entender y aceptar. Un ordenador nos da una increíble cantidad de diversión, miles y miles de horas, mientras que un juguete tiene un uso limitado, ya que después de usarlo unos cuantos días, ya no puedes sacar más de él y acabas guardándolo en un armario.

You may also like

Leave a Comment